El Gobierno de Sinaloa gastó más de medio millón de pesos para atender a sus invitados en la ceremonia del Grito de Independencia, pese a los anuncios de "austeridad permanente" realizados por el mandatario Estatal Quirino Ordaz Coppel.
Tras una solicitud a la Unidad de Transparencia de Sinaloa, Noroeste conoció los pagos que el Gobierno estatal efectuó a a tres firmas encargadas de brindar la atención y alimentos a los invitados VIP.
Sinaloa/Ciudad de México, 3 de noviembre (Noroeste/SinEmbargo).- Pese a haber anunciado y recalcado que en el accionar de la actual administración hay un programa de austeridad permanente, en la ceremonia de la noche del Grito de Independencia, el Gobierno del Estado gastó más de medio millón de pesos para atender a sus invitados VIP.
El gasto se dividió en dos grupos, uno para medios de comunicación y otros invitados con un coctel, cena y bebida en el ala oriente del segundo piso del Palacio de Gobierno, y los invitados del Gobernador en el frente, la cara sur, donde se encuentra la campana.
Los servicios que solicitó y pagó el Gobierno del Estado, fueron del exclusivo restaurante Cayenna.
"Ahorita efectivamente hemos tenido ajuste en las participaciones, ha habido reducción, realmente viene el cierre de año también y tenemos precisamente que ajustar mucho el gasto operativo. A nosotros nos ha ayudado el programa de disciplina de austeridad que implementamos al inicio de la administración", dijo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel apenas el pasado 19 de octubre.
El 5 de septiembre, a propósito del cambio de artista para que se presentaría en la ceremonia del Día del Grito, la subsecretaria de Administración del Gobierno del Estado, Leticia Gaxiola Paredes, recalcó que se esperaba reducir el gasto con respecto a los años anteriores para dicha noche de celebración tradicional en el Palacio de Gobierno.
Noroeste, a través de una solicitud de información, preguntó sobre los gastos en comida y bebida que se realizó tanto para representantes de medios de comunicación como de los invitados especiales que acompañan al Gobernador en la gala.
La respuesta de la Unidad de Transparencia, con información del área de Administración, señaló que se hicieron gastos para tres firmas; la primera para la empresa Cayenna Gastronómica con cuatro facturas, cuatro pagos por reposición de gastos para atención de invitados para el coordinador administrativo de Quirino, Luis Roberto Huerta González y otro más para Comercializadora de Productos Recreativos SA de CV. En total, el gasto ascendió a 501 mil 238.06 pesos.
GASTOS NO AFECTAN AUSTERIDAD PORQUE "ES UNA FIESTA DEL PUEBLO"
Por otra parte, el tesorero municipal de El Rosario, José Luis Villagrana Olivares, declaró que pese al gasto de 300 mil pesos en los festejos del Grito de Independencia, no se contradice la austeridad de la alcaldía.
“No (se afecta la austeridad), porque es una fiesta del pueblo es una tradición que se estaba esperando”, dijo. EManuel Antonio Pineda Domínguez
Con una inversión de alrededor de 300 mil pesos en la celebración del Grito de Independencia, José Luis Villagrana Olivares, tesorero municipal, descartó se contradiga la austeridad del municipio.
Desde el inicio de la administración, el Alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez aseguró que todo ajustaría la administración a la austeridad.
“No (se afecta la austeridad), porque es una fiesta del pueblo es una tradición que se estaba esperando”, dijo.
Entre los gastos, abundó, se contó con música en vivo, espectáculo, pirotecnia; mientras que la comida que se ofreció fue con el apoyo de al menos 10 proveedores, lo que ayudó a disminuir los costos.
Finalmente, comentó que se realizó un ahorro en la celebración para no afectar la arcas municipales, el funcionamiento de la Comuna y los servicios que ofrece.